HIDROPONÍA - CULTIVAR SIN TIERRA Y SEMBRAR FUTURO

Imagen
Imagina que puedes cultivar tus propios alimentos sin tierra, sin pesticidas, sin depender del clima, y todo desde tu casa. No necesitas un jardín, ni hectáreas de campo. Solo agua, nutrientes, luz… y ganas de transformar tu vida. Eso es hidroponía. Y está revolucionando la forma en que nos alimentamos, conectamos con la naturaleza y sanamos el cuerpo y la mente. La hidroponía no es solo una técnica de cultivo. Es una filosofía de autosuficiencia, sostenibilidad y reconexión. En un mundo donde el suelo fértil escasea, el agua se agota y los alimentos viajan miles de kilómetros antes de llegar a tu mesa, cultivar en casa se vuelve un acto de resistencia, de amor y de futuro. 🌟 ¿Qué es la hidroponía? La hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra. En lugar de crecer en suelo, las raíces se sumergen en una solución nutritiva que contiene todos los minerales esenciales para su desarrollo. Este sistema permite controlar cada variable: desde el pH del agua hasta la cantidad de luz...

PLAGAS Y SU CONTROL ILUSTRADO

La Fitopatología agrícola es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas.


Es la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas cultivadas en cuanto son causantes de daños económicos y trata de evitarlas, prevenirlas o disminuir su importancia, aplica las medidas terapéuticas o profilácticas más convenientes y adecuadas que no deberán entrañar riesgos para el consumidor, contaminar el medio ambiente, ni dañar al cultivo (fitotoxicidad). La palabra enfermedad debe tomarse en toda su amplitud, es decir, englobando todas las alteraciones originadas tanto por agentes bióticos (animales, vegetales, virus, viroides, micoplasmas) como por factores abióticos o no parasitarios (heladas, granizo, lluvia ácida, sequía, vientos, etc.). A la parte de la Fitopatología que se ocupa específicamente de las enfermedades provocadas por animales se la conoce como Entomología, mientras que aquella que estudia el resto de las enfermedades, es decir, las originadas por vegetales y causas no parasitarias, recibe el nombre de Patología.

 CLIC EN LA IMAGEN


Al principio se denominaron plagas las invasiones producidas por una muchedumbre de insectos (como, por ejemplo, la langosta), pero por extensión, en la actualidad, se suele dar este nombre a todas las alteraciones producidas por animales, mientras que se reserva el apelativo de enfermedades para designar todas las producidas por otras causas. La Fitopatología comprende el estudio de la causa productora de la plaga o enfermedad (Etiología), sus síntomas (Sintomatología) y los medios prácticos de curarla o prevenirla (Terapéutica) para lo cual es indispensable conocer el desarrollo, vida y hábitos del agente patógeno (Biología o más concretamente Ecobiología).

Cultiva tus alimentos en un sistema hidropónico y dile adiós a las plagas, clic en la imagen

Las enfermedades de las plantas cultivadas se conocen desde tiempos remotos. Así, los libros sagrados de la India hablan de la falla del arroz y la Biblia refiere las plagas de orugas y langostas que asolaron cultivos durante el reinado faraónico. Horacio y Ovidio narran el terror de los agricultores ante la roya de los cereales denominada «maxima segetum pestis», hasta el punto que, como refieren Columela y Varrón, fue subida a los altares y nombrada diosa con el nombre de Robigo, instituyéndose fiestas anuales en su honor (Robigalia) con sacrificios para liberar sus campos de esta enfermedad, ceremonias que han llegado hasta nuestra época bajo el nombre de rogativas.

En la Edad Media, el estudio de las plagas y enfermedades de los cultivos no hizo gran[1]des progresos, pero se sigue hablando de ellas. Así, Dante, en su Divina comedia, relata la clorosis de la vid: «Dedicándose a cuidar de la viña que presto pierde su verdor si se labra mal» y en otro pasaje del Paraíso nos habla de las «ciruelas del diablo» (Exoascus pruni) en estos términos: «Bien florece en los hombres la voluntad mas la incesante lluvia convierte las ciruelas en endrinas.» En el Renacimiento se empieza a sospechar que las causas de las enfermedades en las plantas deben ser semejantes a las del hombre.

 A principios del siglo XVIII, Tournefort diferencia las enfermedades fisiológicas de las producidas por condiciones meteóricas, traumáticas e insectos y Fontana (1757), ayudado por el microscopio, observa que la roya es «una vegetación de plantas criptógamas que nacen entre piel y piel del trigo». No obstante ejerce una gran influencia la Medicina, hasta el punto de que los nombres asignados a las diferentes enfermedades son los mismos que los de la patología humana: «parálisis», «carcinoma», «lepra», etcétera. En 1800 aún se conocía bastante mal esta Ciencia. Ré, en su Ensayo teórico-práctico sobre las enfermedades de las plantas, divide las enfermedades en dos grandes grupos: «esténicas», causadas por exceso de vigor y «asténicas», las provocadas por su falta y considera las restantes –carbón, tizón, caries, royas– como de causas desconocidas, y ello a pesar de que cincuenta años antes ya se habían observado hongos microscópicos en tales alteraciones.

DESCARGA EL LIBRO DE: PLAGAS Y SU CONTROL ILUSTRADO dando clic en la imagen o el texto de abajo.



📚📚DESCARGA GRATUITA 086📚📚

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

PLAGAS Y SU CONTROL ILUSTRADO



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CULTIVO DE CHAMPIÑON

BIOPREPARADOS - CONTROL DE PLAGAS EN TU HUERTO CON UNA SOLUCIÓN ORGANICA

EL CHOCOLATE TODO LO QUE NECESITAS SABER