PLANTAS PARA EL INSOMNIO

Plantas medicinales de mayor interés en el tratamiento de los desordenes del sueño


Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido algún episodio de insomnio, que en algunas personas se cronifica y llega a convertirse en un verdadero trastorno que afecta a la salud física y mental. Los desórdenes del sueño, consistentes en la mala cantidad y calidad del descanso nocturno, afectan a un considerable porcentaje de la sociedad, siendo el colectivo más afectado el de las mujeres con edades comprendidas entre 40 y 50 años, si bien esto no implica que otros segmentos de edades no presenten cuadros de insomnio. Entre los factores desencadenantes de las alteraciones del sueño tanto episódico como crónico ocupan un lugar destacado las situaciones de ansiedad y estrés, junto con las crisis sentimentales, la pérdida de un ser querido o las dificultades de tipo laboral o económico, así como la propia personalidad del individuo. La importancia de este problema radica en las repercusiones que generan tanto a nivel personal como social; esto es debido a que el descanso nocturno inadecuado o insuficiente se encuentra directamente relacionado con un descenso en la calidad de vida de las personas que lo padecen, con deterioro del estado de alerta, de la memoria y del estado de ánimo, y la consiguiente repercusión en la actividad diaria del paciente.

Si bien es cierto que la adopción de unas sencillas medidas higiénico-dietéticas puede mejorar el tiempo y la calidad del descanso nocturno, en otros muchos casos se hace necesaria una intervención farmacológica, mediante la administración de fármacos que o bien corrijan factores tales como el estado de ansiedad o estrés o bien se comporten como inductores del sueño.

En este sentido, además de los fármacos de síntesis con actividad ansiolítica y/ o inductora del sueño, acompañados con frecuencia de efectos no deseados, se dispone en el mercado terapéutico de preparados elaborados con plantas medicinales útiles en el tratamiento de los desórdenes del sueño y prácticamente desprovistos de efectos secundarios. Algunas de las plantas pueden ser cultivadas dentro de casa por medio de un sistema hidropónico.

En el libro que descargara se describen de forma detallada los principales aspectos relativos a las alteraciones del sueño (concepto, tipos, consecuencias, incidencia, etc.). En el siguiente apartado se procede, en primer lugar a la presentación detallada de tres de las plantas medicinales de mayor interés en el tratamiento de los desordenes del sueño (pasiflora, amapola de California y valeriana), con especial hincapié en lo relativo a sus acciones, mecanismos a través de los cuales tienen lugar las mismas, datos clínicos que sustentan su eficacia como inductores del sueño y/o ansiolíticos, interacciones y contraindicaciones, junto con los correspondientes consejos de utilización. Para finalizar, y dentro también de este segundo apartado, se ha incluido el estudio pormenorizado de otras plantas medicinales de indudable interés en el trata miento del problema que nos ocupa, como es el caso de melisa, lavanda, espino albar, amapola, tilo y lúpulo. Una forma de aumentar la concentración de los compuestos de una planta es por medio de la hidroponía debido a que la planta no sufre de estrés alguno.



📚📚DESCARGA GRATUITA 086📚📚






Comentarios

Entradas más populares de este blog

HONGOS COMESTIBLES Y NO COMESTIBLES

INJERTO PARA PRINCIPIANTES Y AVANZADOS

PLANIFICAR MI CALENDARIO PARA EL HUERTO