HONGOS COMESTIBLES Y NO COMESTIBLES

El Reino Fungi realiza la absorción mediante Simbiosis o Micorriza


Hace ya algunos años, en la etapa escolar de nuestra generación, nos enseñaron que todos los seres vivos del planeta, podían dividirse en 2 grandes grupos: el REINO ANIMAL y el REINO VEGETAL. Quedaba aparte el inanimado REINO MINERAL. El citado REINO VEGETAL, abarcaba entonces no solo áboles y plantas de todo tipo, sino otros grupos como algas, líquenes, helechos, musgos, bacterias…. y también hongos.

Cabe decir que en determinadas especies, nunca ha quedado del todo clara la frontera entre lo animal y lo vegetal, en función de sus respectivos modos de alimentarse o reproducirse. Incluso desde la Grecia antigüa, ya se sospechaba que los hongos no eran propiamente vegetales. Teofrasto (372 a 287 a. de c.), discípulo destacado de Aristóteles, los definía como “plantas imperfectas privadas de raíces, flores y frutos”, abriendo así la polémica.

 Efectivamente, son seres criptómagos (lo mismo que algas, líquenes y bacterias) que carecen de flores, hojas y raíces propiamente dichas, si bien los micelios pueden considerarse a modo de raicillas. Y aunque son talófitos, disponiendo de talo y cuerpo vegetativo, carecen de savia circulante. La llegada del siglo XX, con sus potentes microscopios electrónicos y el desarrollo de modernas técnicas de análisis, ha posibilitado la diferenciación entre los Reinos Vegetal y Fungi.

Podríamos definir como características intrínsecas de los Vegetales, la nutrición mediante absorción de nutrientes no sólidos (sales minerales, anhídrido carbónico, agua, …..), desde el suelo y el aire, a través de estomas, raíces, talos, micelios, pero no a través de la boca, propio del Reino Animal. El crecimiento, puede ser horizontal y vertical. La reproducción, mediante semillas o esporas.

La característica principal de los Hongos que les diferencia de los vegetales, es que al carecer de cloroplastos, no pueden realizar la Función Clorofílica ni la Fotosíntesis (lo mismo les sucede a las bacterias) y por lo tanto, tampoco pueden sintetizar hidratos de carbono ni azúcares. En consecuencia, no les queda otro remedio que absorber estos nutrientes mediante la Simbiosis con otros organismos vivos, como los vegetales, micorrizando el intercambio de substancias entre sus Hifas y las raicillas de árboles o plantas. Por lo tanto, en lo que atañe a nutrición, mientras el Reino Animal se alimenta mediante la ingestión por boca o masticación y el Reino Vegetal mediante absorción a través de la citada Función Clorofílica, el Reino Fungi realiza la absorción mediante Simbiosis o Micorriza. Una segunda diferencia básica es que los Hongos sí poseen reserva de glucosa (glucógeno), cualidad propia del Reino Animal pero no del Vegetal, que en su defecto tiene reserva de almidón. La tercera diferencia evidente, es que se reproducen por esporas, no por semillas, rizomas, etc, como los vegetales.

En resumen, los científicos llegaron a la conclusión de que era preciso diferenciar un nuevo Reino al que denominaron FUNGI, independiente del Vegetal y con suficiente peso específico como para responder por sí mismo a las leyes de la Botánica. De ahí que en la actualidad, debamos distinguir estos 3 Reinos específicos entre los seres vivos: ANIMAL, VEGETAL y FUNGI o Reino de los Hongos.

Y ya introducidos en este Reino Fungi, otro tema recurrente sería responder a la pregunta que habitualmente hacen los aficionados algo “primerizos”: ¿ es lo mismo Hongo que Seta ?. La repuesta es rotundamente negativa, pues se trata de 2 conceptos diferentes. Lo que conocemos como “seta” es tan solo el aparato reproductor, cuerpo fructífero o parte visible del hongo, concepto éste mucho más amplio, pues no solo abarca la seta, sino también toda la parte no visible, normalmente hipogea o aparato vegetativo, formado por esporas, hifas, micelios primarios y secundarios, primordios…

📚📚DESCARGA GRATUITA 107📚📚

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

HONGOS COMESTIBLES Y NO COMESTIBLES



Comentarios

Entradas más populares de este blog

INJERTO PARA PRINCIPIANTES Y AVANZADOS

PLANIFICAR MI CALENDARIO PARA EL HUERTO