HIDROPONÍA - CULTIVAR SIN TIERRA Y SEMBRAR FUTURO

Imagen
Imagina que puedes cultivar tus propios alimentos sin tierra, sin pesticidas, sin depender del clima, y todo desde tu casa. No necesitas un jardín, ni hectáreas de campo. Solo agua, nutrientes, luz… y ganas de transformar tu vida. Eso es hidroponía. Y está revolucionando la forma en que nos alimentamos, conectamos con la naturaleza y sanamos el cuerpo y la mente. La hidroponía no es solo una técnica de cultivo. Es una filosofía de autosuficiencia, sostenibilidad y reconexión. En un mundo donde el suelo fértil escasea, el agua se agota y los alimentos viajan miles de kilómetros antes de llegar a tu mesa, cultivar en casa se vuelve un acto de resistencia, de amor y de futuro. 🌟 ¿Qué es la hidroponía? La hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra. En lugar de crecer en suelo, las raíces se sumergen en una solución nutritiva que contiene todos los minerales esenciales para su desarrollo. Este sistema permite controlar cada variable: desde el pH del agua hasta la cantidad de luz...

TOMATE UNA GUIA PARA EL AGRICULTOR

 El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial

El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial, se adapta a condiciones de clima cálido y templado; cultivándose en lugares con alturas entre los 100 a los 1,500 metros sobre el nivel del mar. Se puede sembrar todo el año en lugares donde se cuenta con riego. Es considerado como una de las hortalizas de mayor importancia tanto por su valor económico como por su alto contenido de vitaminas y minerales.

ORIGEN

El tomate (Lycopersicon esculentum) es una planta originaria de la planicie costera occidental de América del Sur. Fue introducido por primera vez en Europa a mediados del siglo XVI y se comenzó a cultivar comercialmente a principios del siglo XIX, etapa en que inició la industrialización y diferenciación de las variedades para mesa e industria. En las últimas décadas, la introducción a América tropical de los cultivares mejorados en Estados Unidos y Europa en particular de los tipos híbridos han ido disminuyendo los cultivares nativos de calidad inferior.

USOS Y VALOR NUTRITIVO

Se consume el fruto, el cual se destaca por su valor vitamínico elevado, aunque posee un valor calórico bajo. Dentro del contenido de sus nutrientes se destaca la importancia de la vitamina C (por cada 100 g que se consumen en crudo posee unos 23 mg), cuyo contenido varía con el grado de madurez, estado de cultivo, época, variedad etc.

Los niveles de vitamina A y calcio son también importantes, siendo cerca de 900 UI para la primera y 13 mg/100 g para el calcio. La acidez del jugo fluctúa entre un pH de 4 y 4.5. Los frutos pueden consumirse frescos, al natural, en pasta, salsas, jugos y en los diferentes platillos culinarios, proporcionando color y sabor.

Desde el punto de vista sistemático, por el hábito de crecimiento la planta de tomate se divide en dos grupos:

 CRECIMIENTO INDETERMINADO Son plantas cuyo crecimiento vegetativo es continuo. Su tallo principal puede llegar a medir hasta unos 10 m de largo, si es manejado a un solo eje de crecimiento. Las inflorescencias aparecen lateralmente en el tallo. El tallo se produce a partir de la penúltima yema, empuja a la inflorescencia terminal hacia afuera, de tal manera que el tallo lateral aparece a continuación del tallo principal que le dio origen. Los cultivares de cocina y ensalada corresponden a este orden y es el preferido para cultivares en invernadero.

CRECIMIENTO DETERMINADO Las Plantas de crecimiento determinado tienen forma de arbusto, las ramas laterales son de crecimiento limitado. Estas plantas presentan en cada extremo de crecimiento una yema floral y tienen periodos definidos de floración y cuajado de frutos. El tamaño de la planta varía de acuerdo a la variedad; Pudiendo ser plantas compactas, medianas y largas, para estos  últimos es necesario utilizar tutores.

PATRÓN DE FRUCTIFICACIÓN

Para que ocurra una buena fecundación de frutos (cuaje) se requiere que la temperatura nocturna sea menor que la diurna, en aproximadamente 6°C. La temperatura nocturna debe oscilar en el rango de los 13 - 26°C para la mayoría de las variedades, pues si la temperatura interna del fruto es mayor a 30°C se inhibe la síntesis de licopeno (compuesto responsable del color rojo del fruto), produciéndose frutos con maduración y coloración desuniformes. El inicio de la fructificación ocurre entre los 65 a 75 días después de la siembra, y la primera cosecha puede realizarse entre los 85 a 90 días. El número de cortes dependerá del manejo dado al cultivo de tomate, de las condiciones climáticas imperantes durante su ciclo de cultivo y de su hábito de crecimiento. Sin embargo, en condiciones de campo abierto pueden realizarse un promedio de 7 a 8 cortes en variedades de crecimiento determinado y de 12 a 15 cortes en las variedades indeterminadas.



📚📚DESCARGA GRATUITA 098📚📚

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

TOMATE UNA GUIA PARA EL AGRICULTOR



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CULTIVO DE CHAMPIÑON

BIOPREPARADOS - CONTROL DE PLAGAS EN TU HUERTO CON UNA SOLUCIÓN ORGANICA

EL CHOCOLATE TODO LO QUE NECESITAS SABER